8 accesorios necesarios para la práctica del boxeo

Es un deporte de contacto, que consiste en el enfrentamiento de dos boxeadores o pugilistas sobre un ring de boxeo o cuadrilátero, donde los contrincantes se golpean con los puños protegidos con guantes, orientando la pegada sobre la parte posterior del cuerpo, es decir de la cintura hacia arriba.

En el boxeo existen diferentes categorías, dependiendo del peso del atleta comenzando por el peso mosca y pasando por gallo, pluma, ligero, wualter, medio, semipesado, hasta llegar al peso pesado.

Los combates son pautados a 12 asaltos o rounds, con una duración de 3 minutos cada uno y un entretiempo de un minuto, siendo sus protagonistas los dos peleadores, el réferi y los jueces que tendrán la responsabilidad de calificar con la puntuación que será sumada al final del combate, para determinar el ganador.

Por tratarse de un deporte de contacto, que implica posibles lesiones físicas, el boxeo ha incorporado un conjunto de implementos para proteger a quienes lo practican, bien sea de manera aficionada o profesional, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  1. Guantes: Constituyen el implemento que identifica a este deporte y se utiliza durante el combate para golpear al contrincante y al saco durante el entrenamiento, su fabricación se hace con material sintético y acolchado, variando el tamaño, dependiendo de la talla y categoría del pugilista.
  1. Reloj pulsómetro: Aunque no se utiliza en los combates, es necesario durante los entrenamientos para conocer el esfuerzo realizado y saber controlar tu ritmo cardíaco.
  1. Faja o Cinturón: Si bien es cierto que este implemento protege la región pélvica y lumbar del boxeador, también sirve para demarcar la zona no permitida para recibir los golpes del contendor, siendo la mejor referencia para el árbitro a la hora de sancionar los golpes bajos no permitidos.
  1. Saco de entrenamiento: Este varía de acuerdo con el peso y el relleno, mientras más pesado mayor será el impacto sobre las articulaciones, mientras que a menor peso este se moverá fácilmente y dificulta controlarlo, por lo que se recomienda uno de término medio que solo aporte firmeza al momento de golpearlo.
  1. Botas de Boxeo: Son el calzado para el boxeador, confeccionadas con materiales muy ligeros y resistentes, capaces de ayudar al deportista en sus movimientos dentro del cuadrilátero, por su diseño de corte alto permite mantener la firmeza del tobillo para evitar lesiones y falsear el pie.
  1. Vestimenta: Se trata de una pantaloneta que cubre desde el abdomen hasta la pierna, confeccionada con tela sintética o en algunos casos de poliéster, para resguardar el protector testicular y la faja o cinturón, por lo que su tamaño es visiblemente grande para la comodidad del boxeador.
  2. Protector bucal: De uso obligatorio por los reglamentos de este deporte, sirven para ajustar la dentadura, como el caso de los termomoldeables que se ajustan a los dientes aplicando calor, además de los modelos estándar que son iguales para todos los boxeadores, para la protección mandibular
  3. Protector para la cabeza: Utilizado básicamente en el boxeo amateur, permite evitar lesiones a nivel del cráneo, las mejillas, el mentón, los costados de la cara e inclusive por detrás de la cabeza, para lo cual este implemento es fundamental como mecanismo de protección integral.