Cannabis para el Tratamiento de Enfermedades

La planta cannabis, mayormente conocida como marihuana, posee múltiples propiedades terapéuticas y medicinales; los cogollos o flores de las plantas femeninas, son los que tienen la mayor cantidad de compuestos con utilidad medicinal, los principales son los cannabinoides, los terpenoides y los flavonoides.

La expresión marihuana medicinal representa el uso de toda la planta de marihuana sin procesar, o de sus extractos básicos, que son utilizados para tratar algunos síntomas de enfermedades y otros trastornos, puede ser administrado utilizando diversos métodos.

Como por ejemplo, comidas de cannabis, vaporizadores, fumándolo, tomando capsulas o por medio de aerosoles orales; la marihuana medicinal se ha utilizado para reducir la inapetencia, náuseas y vómitos que producen las quimioterapias, así como para el dolor y la espasticidad muscular de las personas con VIH/SIDA.

Beneficios terapéuticos del cannabis

Esta planta es usada para el tratamiento de una serie de padecimientos, incluyendo el cáncer; sus componentes químicos activos como el THC y el CBD, tienen múltiples propiedades que pueden ser beneficiosos en pacientes con cáncer.

Una serie de estudios médicos, han podido demostrar que la marihuana posee propiedades anticancerígenas; los efectos de la marihuana como agente anti-tumoral son evidentes en varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y el cáncer de cuello uterino.

Igualmente, investigaciones médicas han demostrado que, cuando la marihuana es utilizada en combinación con algunas quimioterapias, esta puede incrementar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.

Enfermedades en las que puede ser beneficiosa la marihuana medicinal

Aunque, aún existe resistencia sobre el uso de la marihuana para fines medicinales, estudios científicos han demostrado que es muy eficiente para tratar algunas enfermedades; acá tenemos varias de ellas, en función de las dolencias para las que la gente usa la marihuana medicinal:

  • Sida/VIH

Los científicos descubrieron que las personas que fumaban marihuana, comían mejor, dormían mejor y experimentaban un mejor estado de ánimo, además de tener menor dolor neuropático.

  • Alzheimer

Se ha demostrado que retarda el progreso de los depósitos de proteína en el cerebro, que son parte de las causas por las que da esta enfermedad.

  • Cáncer

Estudios en animales demostraron que, algunos extractos de la marihuana matan algunas células cancerígenas, además de que podría detener el crecimiento del cáncer; mejora los efectos producidos por la radiación.

  • Epilepsia

Tests han demostrado una reducción del 50% en la frecuencia de ciertas convulsiones en pacientes.