¿Es bueno utilizar el aceite de palma?

Es bien sabido que en muchos hogares se puede conseguir fácilmente uno o dos litros de este liquido graso para la preparación de diversos alimentos que les da un sabor único, siendo solo superado por el aceite de soja este liquido amarillento con rojizo y espeso es uno de los más vendidos a nivel mundial.

Proviene del mesocarpio o fruta de palma también conocido como el Elaeis guineensis, posee una gran cantidad de vitamina A y E cuando se encuentra enriquecido en sus procesos de elaboración, sin embargo existe una gran controversia tras este producto.

El aceite de palma es conocido también por tener abundantes criticas que suelen destacarlo, desde los problemas con su método de recolección hasta su valor nutricional son elementos claves que pueden definir si alguien desea adquirirlo y llevarlo a su hogar.

Recolección del aceite de palma

Muchos han etiquetado de perjudicial el método de siembra y recolección que trae a su mesa el aceite que se implementa en sus alimentos, ya que para poder cubrir una amplia demanda de este producto se necesita varias hectáreas de tierra de clima tropical.

Esto quiere decir que se llegan a desforestar grandes extensiones del suelo para poder realizar la siembra requerida para poder producir grandes cantidades de litro de este rojizo componente alimenticio que a pesar de las intervenciones de activistas ecológicos y empresas no parece disminuir.

No solo esto es importante, ya que debido a esta práctica miles de habitad naturales para diferentes especies se ven marginadas por la necesidad de expandir el comercio, aumentando el efecto invernadero sobre el planeta reforzando el fenómeno conocido como calentamiento global.

Efectos del aceite de palma sobre la salud

En este ámbito existen muchos debates, muchos aseguran que gracias a sus antioxidantes es excelente para la piel ya que ayuda a evitar el deterioro de las células que se exponen diariamente a la luz ultravioleta, pero hay quienes remarcan más su valor nutricional.

Compuesto por un casi 50% de ácidos grasos saturados, tiene altos índices de poder provocar las condiciones necesarias para aquellos que lo consumen hipertensión, quizás lo más relevante en este aspecto que ácidos como omega 3 y 6 son muy escasos en sus valores nutricionales.

A pesar de todo lo antes mencionado por lo económico que puede llegar a ser el aceite de palma es uno de los ingredientes más utilizados dentro de la comida rápida lo que hace que su valor nutricional decaiga aun mas, a pesar de esto existen nuevas políticas que obligan a los productores a enriquecerlos.

Es decir que a pesar de que solo sea un producto que aporte más aspectos negativos que positivos, se permite su distribución y venta siempre y cuando se le pueda añadir algún elemento de valor como la vitamina E y A para disminuir los riesgos cardiacos que este puede producir.