¿Qué pasa si se saca mal una garrapata?

La enfermedad de lyme, es una patología que es trasmitido por una garrapata.  ¿Qué pasa si al notar la picadura se saca mal una garrapata? Muchos pueden creer que no ocurre nada, pues debes saber que puede o no traer repercusiones.

Por ello, en esta oportunidad conoce todo sobre lo que puede ocurrir si una garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme es mal sacada.

¿Qué es una garrapata?

Estas son consideradas pequeños artrópodos arácnidos. Poseen 8 patas (los insectos son también artrópodos pero tienen 6 patas). Tienen el cuerpo dividido en dos partes (el cefalotórax y el abdomen); las garrapatas tienen ambas partes unidas en una sola.

Se pueden encontrar en la vegetación (en la hierba, arbustos, árboles, etc.) a la espera de un posible huésped al que agarrarse.

Para la prevención de la picadura es conveniente el uso de acaricidas en los animales domésticos, o la utilización de productos químicos en determinados lugares.

También es útil el uso de ropas protectoras, y el revisar periódicamente la piel de los niños y animales.

¿Por qué es importante extraer la garrapata?

Es necesario librarse de la garrapata debido al riesgo que supone transmitir una enfermedad como la de Lyme o alguna otra.

¿Cómo se debe extraer una garrapata?

El insecto debe ser extraído completamente. Se debe evitar aplastarla al momento de la extracción, ya que los jugos de sus tejidos y sus heces pueden transmitir infecciones.

¿Qué se debe hacer si al extraerla, la cabeza se queda accidentalmente en el huésped?

Existe la posibilidad de que se produzca una infección por otros microorganismos. Si se produce una infección, se debe acudir al médico de forma inmediata

¿Al producirse la picadura de una garrapata se necesitan antibióticos?

Cuando nos pica una garrapata y es extraída, el riesgo de padecer una infección es bajo, por lo que, normalmente no hay razón para usar antibióticos. No obstante, es importante estar atento a la aparición de síntomas.

En el caso de que aparezca la enfermedad, puede aparecer una mancha enrojecida cerca de la picadura. Esta mancha puede aumentar gradualmente de tamaño, y finalmente hacerse pálida en el centro.

En el caso de que observes síntomas graves después de una picadura de una garrapata, se debe acudir al médico y no olvidar comunicarle que se ha producido la picadura.

¿Qué te ha parecido la información suministrada en cuanto a la forma de sacar una garrapata? Puedes dejarnos la respuesta en los comentarios, incluso si deseas saber más de la enfermedad de lyme tratamiento te podemos ayudar.